Ahorro de batería con HTC Magic

Todos sabemos que tener un "smartphone" conlleva a ser esclavo de un cargador, eso deriva en buscar la formas de sacarle el jugo a la batería.

Al inicio, mi HTC Magic de Entel, con el sistema Android "de fábrica", la batería me duraba entre 18 a 24 horas, lo que era bastante poco en comparación a los 3 a 4 días que duraba mi Sony Ericsson K510i. Luego actualicé a CyanogenMod 6.0 y ¡oh, sorpresa!, la la batería pasó a durar de 10 a 12 horas.

Con esta baja en el rendimiento de la batería me puse a investigar y, efectivamente, estos consumos de batería son "normales", para este tipo de dispositivo. Pero la batalla recién comenzaba, no podía ser posible que el teléfono "muriera" todos los días. Una alternativa fácil era comprar una batería "larga duración", largamente publicitadas en ebay, la difícil, bajar los consumos del teléfono. Opté por la segunda.

Lo primero fue revisar en qué se gastaba la batería el teléfono : Ajustes/Acerca del teléfono/Información sobre la batería, ahí aparece en relación de porcentajes, los consumos de batería del teléfono. Otra forma de verlo es marcando*#*#4636#*#*, luego Historial de batería, también aparecen los consumos de batería.

Uno de los principales consumos es la pantalla encendida, por lo que conviene ajustar los tiempo de espera de pantalla y el brillo con lo que se trabaja, para eso utilicé Locale, que permite configurar de acuerdo a la hora que se le indique, cambie los brillos de la pantalla, para que en la noche trabaje a mínimo brillo, y durante el día, a un nivel cómo para ver la pantalla. Luego opté por algo un poco más agresivo, Autokiller, que regula la cantidad de programas en segundo plano que "corre" el teléfono(en realidad regula la memoria libre) y mata programas para cumplir los perfiles que uno configura. Sumado a eso, con Startup Auditor, quité los programas innecesarios que android cargaba al inicio sin preguntar(que son un montón). Y, finalmente, con SetCPU, configuré perfiles para modificar la velocidad del procesador, de acuerdo con las condiciones de hardware del aparato.

Conclusión: Logré aumentar el rendimiento de la batería, ahora mi HTC Magic dura desde 24 a 36 horas en uso normal, y unas 18 a 22 horas de uso "intensivo".